Secretos: ¿Torta de hojarasca o mil hojas?

 Diferencia entre

Torta de hojarasca o de mil hojas

 Hace algún tiempo una cliente me solicitó le realizará una torta de mil hojas manjar-crema pastelera. Acordamos tamaño, decoración y fecha de entrega.

Cuando pasó a retirar la torta acabada, se fue feliz con mi trabajo. Sin embargo, grande fue mi sorpresa cuando me llamó para señalarme que, independiente que la torta estaba sabrosa, yo me había equivocado, pues no le había entregado lo que ella me solicitó: “la torta de mil hojas preferida de su hijo”. 

Segura de que yo había horneado y montado la torta requerida,  le realice algunas preguntas, gracias a lo cual pude darme cuenta que mi cliente, me estaba pidiendo una torta de hojarasca y no una de mil hojas. ¿Cuál fue mi error? No haber conversado profundamente con ella, en la primera oportunidad.

 Créanme que con el paso del tiempo, me he dado cuenta que es muy común confundir una torta de hojarasca con una de mil hojas. Pues bien, hoy les explicaré las diferencias que existen en estas preparaciones.

 La torta de mil hojas pertenece a la familia de las MASAS DE HOJALDRE, las cuales se caracterizan por ser ricas en materia grasa, la cual se va incorporando bajo el método del doblez. 

Esta sabrosa torta se prepara con una margarina especial para masas de hoja. La razón es que se requiere materia grasa que posea una cantidad muy baja de  humedad, que sea flexible y que se pueda trabajar con las manos.

 Realizar los discos de hojas es tarea simple. Sin embargo, se debe tener presente que al minuto de uslerear no puede romperse; posee unos dobleces específicos para formar las mil hojas, la mantequilla debe estar a una temperatura especial, a modo de ejemplo. Al partir un disco, si fue bien trabajado y tienes mucha paciencia, podrás contar las mil hojas de la preparación. 

Para montar una torta de mil hojas, solo necesitas tres discos. Puede ser rellenada con manjar-crema chantilly; frambuesa-crema chantilly; manjar – crema pastelera, por nombrar algunos rellenos

Por su parte, los discos de hojarasca, son parte de la familia de MASAS SECAS, las cuales se caracterizan por ser muy secas y con gran cantidad de materia grasa,  proporcionada por huevos y margarina. Secreto: Los ingredientes solo se unen y no se amasan. 

Como te señalé en el artículo torta de hojarasca, para su montaje necesitas de 14 a 16 discos. Los cuales no poseen una altura superior a 3 milímetros. Su característica principal es que la masa es similar a la empleada para un “alfajor con manjar”  

En un próximo artículo te indicaré cómo se preparan los discos de mil hojas, para que puedas hornearla, montarla y disfrutar junto a tus seres querido. Pues me imagino, que ya saboreaste la de hojarasca.

Claudia González – amante de las tortas y pasteles

No olvides suscribirte gratis (arriba a la derecha) para recibir los artículos gratis a tu  email  y si tienes alguna duda del artículo, mandame un comentario, que lo responderé personalmente

DonaciónGRACIAS POR AYUDARME A MANTENER ESTE SITIO ACTIVO DONANDO US$1

Esta entrada fue publicada en Curso de reposteria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Secretos: ¿Torta de hojarasca o mil hojas?

  1. cristina dijo:

    muy bueno tu pagina estoy en esto de la pasteleria me fasino tus articulos quiero seguir aprendiendo mucho

  2. Yoleida,

    La masa de hojaldre, es una masa con gran cantidad de materia grasa, lo que le proporciona la humedad característica a esta masa. En futuras recetas indicaré cómo preparala, paso a paso, de manera muy detallada, para que el resultado sea exitoso.

    Te agradezco tu visita y solicitud.

    Cariños
    Claudia

  3. Yoleida,

    No te preocupes por haber solicitado un tema específico. Muy por el conatrario, me sirve de guía para futiras publicaciones.

    Saludos
    Claudia

Deja un comentario

